lunes, 28 de abril de 2008

El Molí de Noguera, a la espera de su rehabilitación

Del texto Emili Fonollosa, de Vinaròs News




La visita organizada que organizó la asociación cultural “Amics de Vinaròs” al Molí de Noguera, sirvió para reivindicar que el Ayuntamiento lleve a cabo un plan de restauración y de usos del considerado edificio civil más antiguo de Vinaròs (su primera documentación data de 1.239) y que fue adquirido por el consistorio para el patrimonio local hace cinco años.





El historiador Santiago Roig Mafé, que el próximo mes sacará a la luz un libro que acaba de realizar dedicado a este importante elemento patrimonial, comentó como guía de esta visita que aunque se conceda la escuela taller que ha solicitado el Ayuntamiento, “no hay que hacerse ilusiones que vaya a restaurar el edificio, dado que solo puede trabajar a pie llano, sin montar andamios ni trabajar en altura”. “La escuela taller hará trabajos de acondicionamiento y adecentamiento pero los trabajos importantes de restauración, cubiertas, estructura … no los va a hacer por su propia naturaleza” añadió.

El presidente de la entidad José Luís Pascual abogaba porque el consistorio se marque una planificación para comenzar lo antes posible un proceso de restauración, aún siendo consciente de lo costoso que resultará económicamente y también un plan de las utilidades que se le pueda dar a este valioso conjunto arquitectónico situado en el río Sénia, ya casi lindando con el término municipal de Ulldecona. El deterioro de la capilla u oratorio, la estancia de mayor valor de todo el conjunto del Molí, quedó patente en esta visita al descubrirse en el suelo fragmentos desprendidos de su cubierta y sus paredes, que fueron suntuosamente esgrafiadas alrededor del año 1.740.

Las goteras de la cubierta están provocando el progresivo desprendimiento de los esgrafiados. Roig destacó que la valiosa cerámica valenciana del siglo XVIII de esta capilla fue retirada en su momento para evitar más expolios de los que ya sufrió el edificio durante el siglo pasado, cuando se construía la autopista AP-7, que pasa por sus proximidades.
Asimismo, Roig consideró que es necesario descubrir unos arcos ahora tapados para devolver al atrio su función original y recuperar así la luz que antaño tenía la capilla. Este edificio originalmente tenía una planta en lugar de las dos con que cuenta actualmente, como destacó Roig durante la visita guiada, seguida por un nutrido grupo de personas. El edificio en 1.947 se dividió en dos partes, como consecuencia de la herencia entre dos hermanas. Cada hermana tabicó la parte de su vivienda y desde entonces así permanente esperando Roig que algún día se restablezca la comunicación entre ambas partes. Una de las dependencias del edificio sirvió de hospital durante la batalla del Ebro, en la guerra civil.
En esta visita llamaron especialmente la atención a los presentes los arcos ojivales de los siglos XIV y XV, una de las dos cisternas, de grandes dimensiones; el horno, de características árabes y los restos de dos relojes de sol. Una de los asistentes a la visita fue antigua residente en este molino y recordaba las penurias que se pasaban en aquellos tiempos.
Uno de los lugares de la localidad con más valor afectivo para la Asociación Amics de Vinaròs en esta masía que se encuentra siguiendo el curso del río Sénia. Entre el paisaje algo agreste típico de la zona, la mirada se detiene inevitablemente en una antigua construcción de estructura gótica conocida como Molí Noguera, que en 1848 estaba considerado como el mayor de los 345 molinos de la provincia. Un espacio que contiene una larga historia, ya que desde la asociación se localizó y ubicó como edificio de interés hace ya 20 años.




Pascual destaca que en su interior existía un retablo que fue desmontado y trasladado a Valencia por los entonces propietarios del molino. Y es que "este ha sido propiedad de mucha gente. La obra de arte, tras ser restaurada, permanece actualmente en la iglesia Arciprestal de la localidad y, según expone el presidente de la entidad cultural, "cuando la instalación esté reformada, el retablo debería ser incorporado a su lugar original, que es realmente donde debería estar".
Excursionista; Mire & Aviart

2 comentarios:

Jose Conceptes dijo...

Ahora habrá otra salida al "molí caixetes" hoy a venido santiago roig a la oficina y nos ha comentado el tema.

aviart dijo...

eiii tiuu, pos ya sabess nada mas que se publique ponlo en el foro si esoo haber si la gente responde, la de moli noguera fue impresionante. todavia no e editado todas las fotos pero en poco tiempo subire una seleccion

yo ya toy apuntado a este molii que no se ni donde paraaa